La intención en la práctica de Yoga

La práctica de Yoga es un ritual para el auto-conocimiento y la transformación de vos mismx. La práctica cobra sentido cuando al comenzarla te recordás para qué estás practicando.

La intención en Yoga se conoce como Sankalpa. Sankalpa es la respuesta a la pregunta: ¿Para qué practicás Yoga? Es una resolución de compromiso con tu práctica hacia conocerte y transformarte.

Es decir, la intención no es ponerte un objetivo, como por ejemplo, tocarte los pies con las manos al hacer una flexión hacia adelante o lograr hacer el paro de manos durante 10 minutos u otras acrobacias. Tampoco es lograr resolver un conflicto personal ni comprarte un auto nuevo. La intención en la práctica de Yoga tiene que ver con quién querés ser como ser humano.

Muchos de nosotros en los primeros tiempos practicamos para bajar la ansiedad, para sentirnos mejor con el cuerpo u otro motivo similar. Por suerte, uno de los sentidos de tener unx instructorx de Yoga es que nos “propone” o “recuerda” la intención para nuestra práctica.

La intención general que usamos en nuestras prácticas de Yoga en martinamarreyoga.com es cultivar la atención plena sin violencia y con compasión. Fuera de la práctica de Yoga estas cualidades usualmente no están presentes en nosotros, al menos no todo el tiempo que desearíamos. Justamente el espacio de la práctica nos permite cultivarlas para poder, de a poco, transformar nuestra manera de vivir.

Si luego de un tiempo te interesa profundizar más en tu trabajo, tenés la oportunidad de investigarte para ver qué intención personal te va a guiar en tu práctica y en tu vida en este momento particular.

Este Sankalpa personal nace de un proceso de conexión, de una exploración de quién querés se como ser humano. Un Sankalpa no es algo que creás solamente a partir de pensarte, sino que viene de un deseo profundo de tu corazón. Un Sankalpa entonces es parte de tu búsqueda.

Sankalpa le da muchísima fuerza y dirección a tu práctica.

La práctica con intención da dirección a tu conciencia.

La práctica de la intención da dirección a tu proceso con el Yoga y entonces a tu vida.

Por último, cito a [Donna Farhi: Bringing Yoga to Life: The Everyday Practice of Enlightened Living, Harper Collins, 2004.]: “Lo que hacemos en la práctica es menos importante que la manera en que la hacemos y el motivo por el que la hacemos.

Si querés saber más sobre este tema podés escribirme respondiendo a esta nota.